martes, 29 de enero de 2019

Más visitantes a las Lagunas de Villafáfila


La Junta Consultiva y el Patronato de la Reserva Natural de Caza de las Lagunas de Villafáfila, reunidos esta mañana en las oficinas de la Casa del Parque bajo la presidencia del delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, han conocido el informe sobre la gestión de la Reserva Natural en el año 2018, destacando el incremento de visitantes a este espacio natural, en casi un 10%, así como las mejoras de las instalaciones o las indemnizaciones por los daños provocados por las especies cinegéticas en los cultivos.
El delegado territorial ha señalado que "el centro de recepción acogió a un total de 17.016 visitantes en 2018, lo que supone un aumento de casi el 10% con respecto al año anterior (15.496 personas), debido principalmente al incremento de las precipitaciones de la pasada primavera. Abril fue el mes con más visitas registradas (3.362); mientras que la mayor afluencia de público se produjo desde diciembre de 2017 hasta mayo de 2018".

La mayor parte de las personas que acceden a las Lagunas proceden de Castilla y León (más de un 60% del total); sin embargo, acudieron en 2018 visitantes de todas las comunidades autónomas. Madrid es la segunda región que más personas aporta, con un 16,2%, seguida de Galicia (5,2%), País Vasco (4,1%) y Asturias (3%). Además, la Casa del Parque recibió a 518 personas extranjeras, una cifra ligeramente superior a la del año anterior. En total se registraron visitas de 34 nacionalidades distintas, siendo casi la mitad de ellos franceses y portugueses.
Los miembros del Patronato fueron informados sobre el descenso de ánsares invernantes. El ánsar común es la especie más emblemática de las Lagunas y en enero de 2019 se contabilizaron 2.488, la cifra más baja desde 1983.
La gran cantidad precipitaciones durante la primavera de 2018 ha repercutido positivamente sobre la mayoría de las especies acuáticas, aunque las bajas temperaturas registradas en esa época produjeron numerosos fracasos en la reproducción. Las aves estepáricas, sin embargo, criaron en general mal debido a las cuantiosas precipitaciones y bajas temperaturas primaverales, sirva como ejemplo el hecho de que las 1.000 avutardas que crían en la Reserva solo lograron sacar 73 pollos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario